TRAYECTORIA ARTÍSTICA
40 AÑOS
LOS PRIMEROS PASOS DE LUCERITO...
Ya a sus 4 años de edad tenía en claro lo que quería ser… artista. Le gustaba cantar y actuar y en reuniones familiares siempre buscaba llamar la atención para que todos vean lo que podía hacer.
Un día, de tanto insistir a su mamá, ella la llevó a un casting en la tele… desde ese momento la vida de aquella niña de tan sólo 10 años, cambiaría y se convertiría en esa gran artista que es hoy en día y que siempre soñó ser.
Lucerito desde niña tenía un ángel especial, un carisma único que sorprendía a muchos. Sus primeros pasos en la TV fueron en 1980 en un programa infantil de Televisa, “Alegrías de Mediodía” que, cantando con su guitarra conquista a César González "El Pollo" quien le da su primera oportunidad. Casi un año después y tras un rotundo éxito, el programa cambia de horario, nombre y concepto por “Chiquilladas”, convirtiéndose en uno de los programas icónicos de los años ochenta.
Y así Lucerito, como todos la llamaban en ese tiempo, ya cautivaba al público que lograba conquistarlo con su sonrisa fresca y derroche de simpatía.
Poco después de participar en estos programas, la convocan para co-conducir junto a Raúl Velasco concursos de canto infantiles como “Juguemos a Cantar” y “América, ésta es tu Canción”, en donde también interpreta el tema de apertura.
“Mamá, llévame a la tele que quiero hacer aunque sea una telenovela”, decía Lucero cuando era muy chiquita. Esa persistencia en su sueño no sólo la llevó a hacer una telenovela, sino ocho más y una participación en una novela brasileña en la que aún sigue grabando escenas.
La simpatía y naturalidad de Lucerito la hicieron merecedora de su primer protagónico dándole vida a Chispita, una niña casi adolescente, huérfana de padre que es adoptada por un adinerado viudo con dos hijos. Y mientras aguarda en la búsqueda de su madre vive un sinfín de aventuras, celos, intrigas y amistades.
Al año siguiente, incursiona en el séptimo arte y filma la película “Coqueta” al lado de Pedro Fernández, una de las películas más acogidas y transmitidas por la televisora Televisa.
ACTRIZ DE CINE
En 1984 y tras la buena aceptación de Coqueta entre el público, Lucerito vuelve a protagonizar su segunda película, Delincuente, y junto nuevamente a Pedro Fernández.
Al año siguiente protagoniza una de las cintas más importantes de la década, Fiebre de Amor, al lado de Luis Miguel. La ambiciosa película que reunió a los ídolos pop de esa época rompió las fronteras llegando a los cines de muchos países.
El éxito para Lucerito siguió constante mientras protagonizaba más películas como Escápate Conmigo, junto a Manuel Mijares, Quisiera Ser Hombre, con Guillermo Capetillo y, Deliciosa Sinvergüenza.
En 2004, Lucero participó como coestelar en la película Zapata, el sueño de un héroe, cinta basada en la vida del héroe mexicano Emiliano Zapata, al lado de Alejandro Fernández y bajo la dirección de Alfonso Arau.
ACTRIZ DE TELENOVELAS
Lucero vuelve a la pantalla chica para protagonizar su primera telenovela como actriz joven, Cuando llega el Amor. Es así como, en 1990, Lucero le da vida a Isabel Contreras, compartiendo protagonismo con Omar Fierro y convirtiéndose esta pareja en el boom del momento.
En 1993 y la par de su carrera musical, nuestra Novia de América graba una nueva telenovela, Los Parientes Pobres, junto a los galanes del momento Ernesto Laguardia y Alexis Ayala.
Poco más tarde, en 1995 nuestra artista se anima a más en su rol de actriz para interpretar a tres personajes en un mismo proyecto, Lazos de Amor. Lucero se convertía en trillizas, con apariencias y personalidades diferentes y muy marcadas entre sí.
Luego de cinco años dedicándose de lleno a la música y a su vida personal, en el 2000 y a la par del lanzamiento de su disco Mi Destino, protagoniza junto a Jorge Salinas la telenovela Mi Destino Eres Tú e, interpretando también el tema principal.
Para 2005 y después de haber hecho una corta temporada en teatro en la obra Regina, Lucero una vez más vuelve con un nuevo rol protagónico en la telenovela Alborada, una historia en la que se desarrolla en los tiempos de 1800, compartiendo créditos con Fernando Colunga, Daniela Romo, Arturo Peniche y Mariana Garza.
Más tarde, en 2008 regresa a las telenovelas como antagonista principal en la telenovela Mañana es para Siempre, interpretando a Bárbara Greco, una de las grandes villanas que ha causado impacto y cautivado al público de toda edad.
Dos años después, protagoniza Soy tu Dueña, junto a Fernando Colunga y, ambos se convierten en la pareja de telenovelas más queridas y deseadas entre sus fans.
En 2012, estelariza junto a Jaime Camil, la telenovela Por ella soy Eva.
CANTANTE
Luego de haber lanzado su primer disco, Te Prometo, en 1984 graba su segundo material titulado Con Tan Pocos Años.
Lucerito lograba una aceptación sorprendente con el público y esto la llevó a grabar su tercera producción musical bajo el nombre de Fuego y Ternura, uno de los favoritos de sus fans.
El éxito para Lucerito seguía latente con el lanzamiento de un LP, Un Pedacito de Mí, con los primeros sencillos "Todo el amor del mundo" y "Era la primera vez".
En 1988 lanza el álbum que la consolidó como una de las figuras jóvenes más destacadas, bajo el nombre de Lucerito y, siendo acreedora de discos de oro y platino por temas como “Vete con ella” y “Millones mejor que tú”, clásicos entre la música de Lucero.
A esta producción le siguió con el mismo éxito el álbum Cuéntame obteniendo, también, discos de oro y platino en México y Latinoamérica.
SU INCURSIÓN EN LA MÚSICA RANCHERA
Por el entusiasmo que le provocó una invitación de Vicente Fernández a una de sus giras y, de la mano de Marco Antonio Solís, ambos íconos de la música mexicana, Lucero incursiona en 1990 en el género ranchero lanzando con gran éxito el disco Con Mi Sentimiento, el primero de otros tantos que grabaría a lo largo de su carrera.
Este disco marcó un antes y un después de la música ranchera de los ’90 ya que, con el talento y carisma de Lucero se proyectó en ella el regreso del público juvenil a escuchar la música mexicana.
En 1992 vuelve con un segundo álbum de música ranchera bajo el título de Lucero de México, y con éxitos como "Llorar", de Joan Sebastian, "Que no quede huella", “Tristes Recuerdos”, entre otros de grandes cantautores mexicanos.
Otro de sus discos con el que consigue varios logros más fue en 2002 con Un Nuevo Amor, obteniendo Disco de Oro. Y en ese mismo año comparte el escenario del Auditorio Nacional con el exitoso tenor español Plácido Domingo ante más de 10,000 espectadores.
Seguido lanza Cuando Sale Un Lucero haciéndose acreedora a múltiples premios y un Disco de Oro por las altas ventas gracias a éxitos como “Vete por donde llegaste” y “Entre la espada y la pared”.
En 2012 se une a Joan Sebastian para grabar juntos el álbum Un Lujo, título que se conforma por las dos primeras letras de sus nombres. Este ambicioso y excepcional material presentado con un elegante diseño de imagen fue producido por el mismo Joan Sebastian y quien escribió las 11 canciones que lo componen. Cuatro son interpretadas por él, otras cuatro por Lucero y, tres a dueto.
LUCERO, COMO LA NOVIA DE AMÉRICA
En 1991 Lucero regresa al pop con el álbum Sólo pienso en Ti, del cual se desprenden éxitos como “Ya No” y “Electricidad”, temas escritos por Rafael Pérez Botija y que en la voz e interpretación de nuestra artista se convirtieron en un clásico en toda su carrera musical. Debido al éxito del disco, Lucero se hace acreedora al título de LA NOVIA DE AMÉRICA.
A fines del ’92 y durante el ’93 Lucero comienza una gira que la lleva a visitar países de Sudamérica y a España, conquistando al público con su talento, carisma y derroche de simpatía. Con esta gira aprovecha a promocionar el disco que lleva su propio nombre, Lucero, con canciones compuestas por Rafael Pérez Botija y desprendiéndose grandes éxitos en su carrera como “Sobreviviré”, “Veleta” y “El Número Uno”.
Luego, le siguieron los discos Siempre Contigo y Piel de Ángel, de los cuales Lucero suma nuevos éxitos con estas dos producciones y, en especial, con los sencillos “Siempre Contigo”, "Tácticas de guerra", "Toda la noche", "Quiero", "Historias de amores" y "Una vez más", vendiendo cientos de miles de discos alrededor del mundo.
Para terminar con broche de oro el milenio y celebrar 20 años de carrera artística, en 1999 Lucero brinda un concierto inolvidable con un rotundo éxito en la Plaza de Toros México y, ante más de 25 mil personas.
Con nuevo look, más arriesgada y apostando a nuevos mercados de la música, en el 2000 Lucero regresa al pop con Mi Destino, una producción más moderna y fresca incluyendo canciones que rápidamente traspasaron fronteras. Como los primeros sencillos “Mi destino eres tú” y “No puedo más” que llegaron a sonar mucho en emisoras de radio de México y Latinoamérica y, la versión en inglés, “Don’t waste my time”, en el mercado anglosajón.
Luego de haber grabado dos discos rancheros más, en el 2006 vuelve a la balada lanzando el álbum Quiéreme tal como soy, en homenaje a Rafael Pérez Botija, compositor de sus más grandes éxitos, y del cual se desprenden los sencillos "O tú o nada", "La gata bajo la lluvia" y "La única que te entiende".
En 2007 realiza un nuevo concierto para celebrar 27 años de carrera en el Auditorio Nacional y ante más de 10.000 personas. Este evento queda plasmado en un nuevo disco en formato CD y DVD.
En 2010 Lucero presenta el álbum Indispensable, llegando a las nuevas generaciones con sonidos electrónicos en sencillos como “Indispensable”, “Amor Virtual” y “Esta vez la primera soy yo”. Pero también manteniendo su fiel estilo romántico en canciones como “Dueña de tu amor”, “Eres todo” y “Daño irreparable”.
El 25 de octubre de 2012 ofrece un nuevo concierto en el Auditorio Nacional con casi 10.000 asistentes celebrando 32 años de carrera. Como los dos anteriores, el concierto fue grabado en formato CD y DVD titulado como Lucero En Concierto y se incluyeron dos sencillos nuevos grabados en estudio, “No pudiste amar así” y “Te deseo lo mejor”; además, en vivo Lucero interpretó el tema “No me dejes ir” que fue parte de la banda sonora de la telenovela Por Ella Soy Eva.
En 2014 lanzó el álbum Aquí Estoy, un homenaje a una de las cantautoras mexicanas más importantes en el mundo, Ana Gabriel, del que sonaron fuerte los sencillos “Quién como tú” y “No Entiendo”.
Para este 2017 estrena dos álbumes. Uno, titulado Enamorada con Banda, en la que incursiona en la música regional de banda y, el otro, su primer disco en portugués, y el cual se titula Lucero Brasileina.
LUCERO INCURSIONA EN BANDA CON ÉXITO
Durante el 2017 lanzó dos discos nuevos y diferentes; uno, incursionando al ritmo de banda con clásicas canciones del género regional mexicano y del pop melódico popularizadas en los años 70’ y 80’ y, el otro, totalmente en portugués con canciones más al estilo infante juvenil que forman parte de la banda de sonido de la telenovela brasileña Carinha de Anjo. Se presentó en diferentes escenarios de México y de Latinoamérica, como en Bolivia, Chile y Brasil, llevando su música y enamorando más a sus seguidores y cautivando al público en general. Participó en La Reina de la Canción como jueza principal; fue homenajeada en populares programas de TV de Univisión y en su regreso a Televisa; cantó el Himno Nacional en Las Vegas; recibió Disco de Oro y un Premio Bandamax como Mejor Solista del Año. Y el broche de oro su presentación en la final de La Voz México en donde la recibieron con todos los honores, como ella se lo merece.
Con una impecable producción y cuidadosa selección de canciones, Enamorada Con Banda se convirtió rápidamente en uno de los discos favoritos del público. Y tanto fue el éxito que en este 2018 Lucero vuelve con Más Enamorada con Banda, un segundo volumen del álbum grabado en vivo para, luego, en julio presentarlo en concierto en el Auditorio Nacional.