Nuestra Reina LUCERO inició su tan esperada gira por Sudamérica visitando su Chile querido y, después de 26 años, volvió a la Argentina y siguió con Brasil, luego de dos años de su última visita.
En este artículo escribiremos sobre sus maravillosos días en Chile. Nos concentraremos en la entrevista, más bien la entrañable conversación entre amigos que, con esa confianza de sentirse en casa, con la madurez y experiencia que dan los años, concedió al programa matutino en TVN, "Muy Buenos Días“. Hizo comentarios que nunca antes había hecho. Chile es un país muy querido por nuestra LUCERO y, nuevamente la llenaron de cariño y regalos. Lucero viajó a Chile para dar concierto en el complejo Hotel y Casino Monticello como en las dos anteriores ocasiones pero, esta vez fue en la Gran Arena Monticello, con capacidad para 4 mil personas.
Antes de entrar en los detalles del fantástico concierto del 28 de septiembre, haremos la crónica de la tan esperada visita entre los días 27 al 29, su llegada, recibimiento y entrevistas.
Lucero fue recibida en el Aeropuerto de Chile por los medios de comunicación y fans, especialmente los de su Fans Club Lucero Siempre Contigo, quienes no les importó llegase a eso de las 6 de la mañana. Lucero llegó preciosa, a pesar del largo vuelo y, con la amabilidad que la caracteriza atendió a los medios de comunicación y agradeció a sus fans el cálido recibimiento, saludándoles y tomándose fotos con ellos. Luego, se trasladaron al hotel.
Dando muestras de su gran profesionalismo, esa misma mañana visitó las instalaciones del Canal de TV más importante de Chile, y fue entrevistada por los conductores del matutino más visto en Chile, "Muy Buenos Días“. Saliendo al aire a eso de las 11am, este equipo de siete conductores no podia ocultar la gran admiración que sienten por LUCERO, y lo felices y agradecidos que estaban de tenerla alli en vivo y en directo.
Fue recibida como la Reina que es, con una alfrombra roja hasta el escenario, aplaudida a lo largo del camino y mientras escuchaba los comentarios que hacía uno de los conductores... que sentía electricidad cuando Lucero lo miraba. Después de saludar a todos con mucho cariño, nuestra Reina se sentó en un sofá especie de trono, con su lindo traje corto, de un tono plomo y zapatos de tacón alto de color rojo. ¡Regia!
"¿Cómo te sientes?“, le preguntaron. Lucero con su característico divertido humor, les contestó:
"Me siento en este sillón (muchas risas de parte de todos)… felíz, felíz de estar aquí después de tantos días de espera. Ya tenía ganas de llegar..." y añadió: "Ver a la gente que siempre tiene un cariño especial para mí, ese recibimiento tan cariñoso, tan amoroso. Estoy muy agradecida con todos y felíz de estar aquí con todos ustedes en vivo y en directo“, más risas.
Y más halagos; le dijeron que estaba perfecta con ese brillo en los ojos y Lucero bromeó: "Quizás se deba a no haber dormido en el largo vuelo“, más risas. Le preguntaron sobre su etapa actual, que cómo la estaba viviendo y cómo la estaba pasando; nuestra Reina reiteró lo felíz que está, y añadió: "Es una etapa muy linda en mi vida por muchos motivos; pienso que la madurez y la edad me han traído muchas experiencias muy lindas... He tenido la suerte de continuar con mi carrera durante, bueno ya van a ser 40 años de carrera el próximo año…" y más risas… “...em, em no me dan las cuentas, acabo de cumplir 28 años de edad…" y más risas… “que extraño pero bueno“. Y puso su carita de traviesa que los derritió aún más. Siguió diciendo: "He seguido de la mano de la música, sobretodo recientemente. Las telenovelas han sido parte muy importante en mi vida, pero recientemente no he hecho telenovelas como hacía hace años que eran casi una tras la otra“.
Al comentario de que como Presentadora/Conductora de TV ha sido también muy exitosa, Lucero respondió: "Han pasado cosas preciosas, como Teletón de México, que creo ya van a ser 22 años de un gran éxito... grandes logros del Teletón. Y así cantidad de cosas. Ahora estoy con la música Regional mexicana, hace muchos años empecé a grabar con Mariachi y ahora en el estilo Banda Sinaloense que en México y en muchos países ha tenido mucha aceptación también".
"¿Y en lo personal?", le preguntaron. "Muchas cosas lindas a nivel personal, ya mis hijos están enormes. José Manuel va a cumplir 18 años y Lucerito tiene 14… así que ya son más grandes que yo“ ...muchas risas más. El Conductor añadió que es una etapa muy complicada y Lucero contestó: "Tengo mucha suerte, son jóvenes muy tranquilos... (se emocionó al ver las fotos de sus hijos que le tenian preparadas) ...son muy lindos; dentro de la etapa de la adolescencia y todo eso puede ser complicado pero, estos chicos son maravillosos…" y para terminar con su clásico sentido del humor anadió... "Hasta el día de hoy… no sé si va a ser así mañana“, y la otra conductora comentó: "Bien criados“, a lo que Lucero sin poder ocultar su lado de madre orgullosa dijo: "Bendito Dios, con mucha alegrías, muchas satisfacciones, ellos como seres humanos son fantásticos la verdad“.
Otro de los conductores preguntó: "¿Fue cómo te lo esperabas? Porque cuando uno es chico se proyecta y piensa que como mamá/papá va a ser de tal manera?", a lo que respondió: "Yo creo que siempre se sorprende uno; no hay Instructivo para ser mamá. Y los hijos no traen unas notas de cómo educarlos, cómo tratarlos. Yo creo que soy un poquito, como decimos en México, un poquito barco; yo doy permiso de todo, como que no les regaño mucho, como que digo: 'sí, mi amor'“.
¡Y uno le pregunta si quiere ser su mamá también, y más risas! Y el otro le aclara que en Chile se dice "carrete“ a aquello de ser barco, y les aclara porque puede permitirse ser "barco“, ser flexible con sus hijos: "Por ejemplo, Lucerito todavía es muy aniñada, tiene 14 años, pero ella eso de fiestas, reuniones y así… la verdad que todavía no, a ella le gustan las cosas como más de niña. José Manuel sí va a todas la reuniones, a todas las fiestas. Pero yo puedo ser flexible con los horarios, porque él llega muy temprano. Él no es como otros chicos que les tienes que poner horarios porque no llegan; él no, él llega como antes de la hora“. El conductor comenta que es responsable y Lucero lo confirma; a lo que el conductor añade que parece hijo suyo y más risas entre todos... "¡sí, exacto, con ese ejemplo de papá… claro!“, agrega Lucero. Y para terminar comentó: "Somos muy afortunados como papás al tener unos hijos que nos han dado muchas alegrías. Obviamente están en sus actividades, en sus mundos, en sus escuelas, en sus vidas, con sus amigos, con sus cosas. Pero siempre también ellos, en este caso, admirando, respetando mi carrera, las cosas que yo hago“.
La otra conductora quiere saber a quién se parecen, cómo se perfilan, y Lucero responde: "Bueno, les gusta muchísimo la música, muchísimo… son súper musicales. Yo los veo y digo que ojalá yo hubiera tenido esos talentos musicales a edad... Lucerito canta muy bien, muy bien, muy bien“. Y, como broma le dice el conductor "te caché, entonces el mayor no canta", y Lucero añade: "Ahí te va, el mayor su pasión es tocar el bajo, la guitarra… a Lucerito le gusta más cantar... pero no sabemos si algún día van a ser artistas, van a decidarse a esto. Ellos son muy musicales; también saben que no es fácil dedicarse a esto, tener una carrera artística porque lo han visto de toda la vida con su papá y conmigo... Bueno, a ver qué nos depara el destino, pero la verdad que son chicos muy sanos, muy aterrizados, muy naturales, muy humildes… Estamos muy felices como papás de estos jovenazos divinos“.
La otra conductora pregunta directamente si a Lucero le gustaría que siguieran carrera artística, y ella le responde: "No estoy tan segura; obviamente los apoyaría en lo que ellos quisieran hacer… lo que ellos decidan. Siempre les digo 'hazlo con pasión, con el corazón y vas a ser el Nº 1 en lo que hagas', y yo los voy apoyar siempre. Pero es claro que uno piensa que la carrera artística es muy complicada, muy complicada… los horarios, todo… en general todo. Es que si eres médico no quieres que tus hijos sean médicos porque sabes lo díficil que es“.
Cambiando los temas personales, la invitan a ver la nota especial que, por su visita le preparon. Un viaje a lo largo de su carrera, enfatizando sus lazos de amor con Chile. Muy importante para toda la familia chilena fue recodar quién no se enamoró o desenamoró con una canción de Lucero, sus presentaciones en el Festival de Viña del Mar y muchas otras imagénes ques son testimonio del cariño recíproco entre Chile y Lucero desde que era adolescente.
Fue un viaje por sus éxitos musicales como Electricidad, Ya No, Cuéntame. También, mencionaron que Lucero es una de las mujeres más lindas, simpáticas, famosas y talentosas del mundo del espéctaculo latino; muy versatil, actriz, cantante, compositora, conductora, empresaria. Y recordando que recientemente había cumplido 50 años de vida, y aunque fuera díficil de creer, 40 frente a las cámaras.
La nota incluía parte de la entrevista que diera en sus primeras visitas a Chile cuando le preguntaron cómo hacía para llevar una vida normal. Lucero veía con mucho interés su respuesta en aquel entonces: "Para tener una vida un poquito más norma a veces se complica por la cantidad de compromisos, de actividades, de viajes que tienes que desarrollar. Viajas y entonces hay cuestiones de entrevistas, fotos que no te permiten ir un poco a conocer el lugar, no puedes ir a turistear“.
Seguían pasando fotos de sus inicios, considerada uno de los rostros más angelicales de la televisión mexicana y que, con su carisma conquistó al público desde muy pequeña. Y, con imagénes de Alegrías del Mediodía recordaron su primera oportunidad en la televisión mexicana con sólo 10 años de edad. Lucero lo veía todo muy agradecida. También, recordaron su primera novela; con sólo 12 años de edad protagonizó el exitazo mundial que fue la novela Chispita (1982), transmitida en Chile también por TVN. Dándose a conocer en México y Latinoamérica por su versatilidad, ese mismo año grabó su primer disco Te Prometo; imagénes de este tema y Viernes, grandes éxitos también en Chile.
Además, recordaron con imagénes algunos de sus éxitos en el cine. Lucero aceptaba el desafio de la pantalla grande junto a los galanes de la época con películas como Coqueta con Pedrito Fernández, y Escápate Conmigo junto a Mijares, ella tenía sólo 18 años y lo recordó con cariño. Y, por supuesto, con Fiebre de Amor junto a Luis Miguel, Lucerito conquistaba al mundo y Chile no fue la excepción. Fue invitada a participar como Jurado y Cantante en el famoso Festival de Viña de Mar donde, en 1992 fue elegida como Reina.
Este Festival es muy importante también en el aspecto personal en la vida de nuestra Reina, allí conoció a su entrañable amigo, el famoso presentador de TVN, el tan querido Felipe Camiroaga, fallecido en un lamentable accidente áereo; se hablaba de ellos como "los tortolitos del aire marino de las noches en Viña“.
Un adorado como ella le llamaba, un gran amigo, con quién compartió muchas veces en viajes de ambos a México y a Chile. En el 2003 Felipe participó en un programa de televisión mexicana y aprovechó para entrevistar a su entrañable amiga que, con su caracterísco sentido del humor comentó que al conocerlo pensó "que era lindo“ y al conocerlo se dió cuenta lo era "más por dentro“. Y, en el 2007 Lucero regresa a Teletón de Chile; lo recordaron con imagénes de ella cantándole, entre otros, a Felipe su gran éxito Veleta. Además, mostraron imagénes de la Teletón en México cuando Lucero se corta su larga melena para donársela a la niña simbólo y, así pudieran hacerle una peluca. Con imagénes de Necesitaría recordaron lo importante que ha sido el proyecto Teletón que, por años lideró.
Más recuerdos que avalan sus 40 millones (según la nota), 8 películas, 12 teleseries/novelas y porque "esta mujer lo tiene todo… es imposible no quererla“. Lucero estaba realmente conmovida y agradecida mientras continuaba viendo la nota. Recuerdos tan lindos, como ver a Pedrito Fernández, Mijares y a Felipe, una amistad tan bonita y especial. Al respecto, Lucero comentó: "Es que yo creo que con Felipe quién no habría tenido un encanto, es que la verdad que Felipe… (hace una pausa pensativa y el conductor añade 'Adorado') y, Lucero le reitera... "Sí, adorado; adorado en todos los aspectos, un tipazo. Que yo pienso que hasta el día de hoy, que han pasado años que él se fue… lo seguimos recordando con esa luz que él tenía, con esa alegría, con esa energía… además de guapísimo, evidentemente… con una forma de ser, de entregarse, tan maravilloso“.
Seguían pasando imagénes de Felipe y Lucero contó... "Durante muchos años seguimos teniendo contacto, nos escribíamos, sabíamos de la vida del uno y otro. Recuerdo con tanto cariño esa vez que fue a México a hacer el programa en el 2003 y, de pronto, cuando sucedió el accidente yo no lo podía creer. Yo hice unas declaraciones en aquel momento, claro. Pero, yo no quería parecer protagonista, como que hubiese sido de su familia. Pero con ese respeto, sí tenía ganas de expresar lo tanto que lo quise… y bueno uno habla en pasado, pero creo que no dejas de querer a la gente aunque se vaya."
Recordaron, además, que Felipe Camiroaga fue conductor de ese mismo programa por años y, que de allí partió aquel terrible día. Nuestra Reina también lo recordó "Sí, iba ayudar a la gente de la Isla de Juan Fernández, con un proyecto social de construcción de casas“. El otro conductor añadió... "de hecho este Studio se llama Felipe Camiroaga, en su honor, todo el equipo, todo el país le sigue teniendo mucho cariño, estamos inundados de su energía". Lucero lo reitera y comentó... "esa energía es algo que se siente… ahora sí, como decíamos al comezar, como electricidad. Yo creo que uno siente algo… yo pienso que las personas cuando se van… no se van del todo, siempre están pendientes, presentes. No sé si en otra dimensión… o, como decimos, en el Cielo. Pero su energía y sus recuerdos, todo lo que plasmó, imprimió a los que estuvimos a su alrededor en algún momento, permacen. Entonces qué bonito… bonito es estar aquí. Yo en algún momento de verás lo sentí muchísimo… y era como que hablar de él me daban ganas de llorar. Hoy en día yo creo que uno se va recuperando poco a poco. Esta idea de saber que ya no está físicamente, pero que se recuerda con tanto cariño, tanto amor y definitivamente con mucho respeto“.
Uno de ellos comenta que, mientras se siguen pasando las imagénes de Felipe, notó que mamá Lucero (presente en el Studio), se lleva las manos al corazón en señal de cariño, y pregunta si tuvieron un buen vínculo. Lucero responde: "Sí, porque tantas veces que vine a Chile, Felipe fue a México. Me acuerdo también que fue al Festival de Acapulco, cuando ese festival era así como wow… convivimos muchísimas veces y, aunque no éramos novios oficiales ni mucho menos, porque no era una cosa de… sobretodo con la distancia, nos teníamos un cariño muy particular, una cernanía muy linda, y a pesar de la distancia siempre estábamos en contacto“.
Seguían pasando imagénes de ambos, cuando uno de los conductores comentó que Lucero se ilumina cuando se le pregunta de Felipe y que a Felipe le encantaba le preguntaran de Lucero, que empezaba hablar enseguida y recordaba muchas anécdotas.
Llegó el turno de hablar de otro gran amigo de nuetra Reina Lucero, un verdadero ícono de la televisión latinoamericana, otro chileno muy especial para ella, Don Francisco y, de quién Lucero comentó: "Siempre ha sido un amigo entrañable. Yo conocí Teletón aquí en Chile con Don Francisco y, después nos dió como tutoriales para hacer el Teletón en México... Yo fui la conductora por muchos años y Don Francisco siempre me ayudó mucho, con sus consejos, con todo. Yo creo que sí, esta amistad que se dió con Felipe, este cariño con el público en Chile ha sido de mucha confianza, de muchos años. Y yo los tengo siempre en el corazón. Chile no es un país más para mí... Chile es parte de toda mi carrera, durante los años 90s, los 2000s; para mí Chile es de grandes recuerdos, grandes momentos, grandes amistades, de tantas cosas buenas…".
Seguían pasando imagénes de su carrera cuando añadió: "Y los fans que tienen ya mi edad, que desde chiquititos me siguen, que ahora ya peinamos canas… Es una alegría, un amor saber que seguimos teniendo ese cariño, esa confianza... de verás yo estoy siempre, siempre agradecida con este país por tantas cosas lindas que me ha dado, porque recuerdan mis canciones, porque ven mis películas, porque cantan mis temas, porque ven mis telenovelas. Chile es parte de mi vida real y no lo digo porque estoy acá, también lo digo fuera...“, enfatizó.
Uno de ellos comentó que... "tus canciones son parte de la banda sonora de millones de chilenos, de distintas generaciones, también de los 'veleta' como yo. Me acuerdo que la primera vez que te escuché y, también, ví fue con la película Fiebre de Amor. Que además unía a dos de las figuras adolescentes que la llevaban en ese momento en latinoamerica: a Lucero y a Luis Miguel..." y, otro añadió "¡ahh, no se dieron beso en la pantalla!“.
Lucero, muy divertida mientras veía las imagénes de tan íconica película, entre risas dijo: "En el camerino no me acuerdo; era como un amor plátonico, entonces no nos dimos el beso... Pero, la verdad, la verdad también hicimos una amistad muy bonita en aquel tiempo. Después, claro, han pasado los años y tenemos mucho tiempo sin vernos“. Y la otra conductora comenta con ironía... "tampoco que una película juvenil ahora habría de terminar sin el beso...“ y muchas risas. Y añadió si tenía contacto con él (Luis Miguel) y si se encontraba con él, a lo que Lucero respondió: "Hace muchos años que no nos vemos, perdimos un poco esa cercanía o comunicación… pero es un artista que yo respeto mucho y un amigo que, cuando fuimos muy jovencitos, nos quisimos mucho, tuvimos una amistad muy bonita... después, claro, han pasado los años y tenemos mucho tiempo de no vernos“.
Sobre Luis Miguel, también le preguntaron si vió la bioserie y que, en ella representaban ese momento, el de la grabación de la película. Entonces, Lucero comentó: "Es correcto; ahí habían unas partecitas de Fiebre de Amor en la serie y, de hecho, sale una chica haciendo de Lucerito, un momentito. Grandes recuerdos también con mi querido Luis Miguel, con quien tuve una amistad muy linda, porque no fue como... ¡que voy a contar sus verdades… ayyy! (más risas) ...¡no, éramos super amigos!“, agrega.
"¿Y por qué se distanciaron un poco?", uno le preguntó, y ella responde: "Fíjate que yo creo que fue por nuestras carreras, nuestros tiempos fueron por otros caminos. No porque haya habido ningún problema, ni distanciamiento… nada, nada nunca. Yo sé que si nos encontramos de pronto, va a ser con un gran cariño que de verdad nos guardamos. Nos tenemos, creo yo, mutuamente mucho respeto y mucho cariño. Y sí, fuimos grandes amigos, y sí, cada uno fue por un lado distinto… Todavía, cuando José Manuel era chiquito, nos invitó a cenar en su casa de Acapulco a Mijares y a mí. Yo iba con José Manuel chiquitito, todavía le daba pecho. Luis Miguel estaba muy contento de vernos como una familia felíz, siendo que nos habíamos conocido tan chiquitos nosotros. La verdad es que guardo grandes recuerdos, nunca he tenido un problema, una discusión con algún actor, actriz o gente con la he trabajado… cantantes. Siempre mucho amor, mucho cariño“.
Seguían pasando escenas de Fiebre de Amor y le preguntaron si hubiese actuado en la serie de Netflix. Lucero se rió y comentó: "¡Lo que pasa es que como era en tiempos antiguos ya no me daba la edad!" ...y muchas risas… "...habría sido genial tú así como estás en Fiebre de Amor..." y Lucero añade: "¡Sí, yo con mi pelo largo... Muchas gracias… yo creo que ya no me ven bien…!".
Con Luis Miguel podía compartir los autográfos... "Exactamente sucedía también con Felipe, con Pedrito Fernández... compartíamos muchas cosas parecidas por la carrera que teníamos, la edad igual… entonces como que nos hacemos cómplices en muchos momentos… la verdad yo lo disfruté mucho... Disfruté muchísimo de esas etapas. A pesar de que éramos actores, yo actriz y cantante… todo eso. No, no nos saltamos ninguna etapa… yo creo que en aquellos años ser niños era muy auténtico…".
También, le preguntaron por el día de hoy respecto a cómo es como madre, cómo lo compagina con ser actriz y cantante... y con sus hijos, si es una mamá presente; y Lucero respondió sin dudarlo: "Sí, no ha sido fácil… porque lógicamente hay mucho trabajo, cosas que hacer… vas y vienes. Pero, he tratado de tener mucho tiempo de calidad con mis hijos… y la verdad, es que hemos podido tener espacios, momentos para compartir que son muy importantes… mucha calidad de tiempo. Nunca me he perdido etapas importantes de ellos en sus colegios… que si la Graduación, la Primera Comunión, qie si este baile, Día de la Madre, el Día del Niño… He tratado siempre de poder estar y, sino de alguna manera lo resalcimos“.
"...y tenemos muy buena relación siempre con Manuel Mijares… entonces, también eso es muy bueno porque podemos combinar; cuando él está fuera a veces coincide conque también estoy yo y viceversa… nos apoyamos mucho… estamos muy en la misma onda de la educación de ellos. No es que como que el papá diga 'no le den el celular y ahí va la mamá y les da el celular'... ¡no!"
Estaban atónitos, "¿conversas con Mijares?", dijeron con curiosidad, y Lucero con toda la naturalidad de su experiencia contestó: "Sí, sí mucho… hablamos muchísimo de ellos. Los niños han de decir... 'como nuestros padres nos dejan hacer todo lo que queramos, vamos a portarnos bien'... y la verdad es que se portan muy bien… Manuel y yo nos llevamos muy bien… y eso a los chicos le da mucha confianza… Y sí, somos vecinos… haz que cuenta que ahí está la entrada de la casa de Manuel y aquí está la mía… muy cerca“.
Y añadió para todos los incrédulos: "Yo a veces pienso que la gente podría creer que nos inventamos una historia, un cuento de hadas. En mi caso, que como 'qué raro que todo le sale re bien' …pero, en verdad es que soy muy afortunada. No podría yo ahorita salir con una historia drámatica de que he sufrido tanto… es que no, o sea… ¡NO! Cuando nos casamos Manuel y yo fue divino y, cuando nos separamos logramos un gran divorcio de mucha amistad, con mucho entendimiento, con mucha inteligencia… creo yo. Y eso a los chicos les ha hecho muy bien. Entonces, creo que hemos seguido por un camino de pensar las cosas, de hacerlo bien...“.
Los conductores seguían súper sorprendidos de tanta cordialidad y respeto, comentaron entonces que ella conocía a la persona con la que se casó y, también, conocía a la persona de la que se separó porque pasa distinto... dijeron a modo de conclusión. Lucero reafirmó, "Exacto. La verdad es que con él (Manuel Mijares) hay una gran relación… de verás, de mucho respeto…mucha admiración mutua… y hablamos. Hablamos muchísimo de los chicos, hablamos de nuestras carreras. Cuando nos encontramos con mis hijos siempre me dicen que… 'qué bueno sea así porque ¡ayyy mami, los papás de... no sé quien, no se hablan... que los papás de no sé quien… no sé…! Pero nosotros muy bien, podemos compartir nuestras vidas con los niños, con los chavos… de una manera muy sana, muy bonita, muy agradable para todos“.
Y para rematar, con cara muy divertida, les recomendó: "Eso de pelearse ya no se usa. Hay que ser felíz en todo lo que uno hace… tratar de hacer las cosas bien y, sobretodo, disfrutar la vida…porque, lo que decíamos de Felipe… luego la vida se nos va… A veces no se sabe hasta cuándo estás… Entonces, hay que disfrutarlo, como tratar de ser lo mejor con la gente... con lo que te rodea y vivir finalmente llenos de alegría, de positivismo… agradeciendo a la vida todo lo que nos da día con día“.
Ya para terminar tan sincera e íntima entrevista, "relajada“ como la llamó uno de los conductores, le preguntaron sobre la cantada, dónde se iba a presentar allí en Chile, que la gente les ha estado escribiendo por todos los medios, Whatsapp, Instragram, Twitter, todos quieren saber de Lucero. Nuestra Reina respondió con mucha alegría y agradecimiento que estaría (al día siguiente) en el Gran Arena Monticello y que sería un show padrísimo; que estará cantando Cuéntame, Veleta, Electricidad, todos esos éxitos que la gente, que los fans recuerdan de su carrera. Y que también estará el Mariachi.
Aún no habían superado la amena conversación con nuestra Reina que, asombrados, preguntaron por el Mariachi y bromearon con el tequila y, Lucero muy divertida añadió: "¡Sí, sí, encantada de la vida! ...estemm, ¿qué tenemos para mañana? Eso… cantar muchísimo. La gente tiene que ir, estoy súper contenta… con energías para que cantemos juntos… bailemos juntos... Hay un publicazo siempre en Chile, siempre me recibe con mucho amor".
Para cerrar, encantados todos de tener la energía de la gran Lucero, se pusieron de pie para despedirla con muchos aplausos. Conmovida, les agradeció el recibimiento y por la semblanza tan hermosa que han hecho, que le ha traído recuerdos maravillosos. Le entregaron de parte de todo el equipo un bello ramo de rosas rojas, un regalo de Pandora y un árbol para plantar, de su Campaña "un árbol por invitado". Lucero les agradeció tantos detalles: "Regalo y todo, les agradezo enormente… ¡qué bonito! …yo soy partidaria de eso de sembrar árboles, de sembrar vida, de dar oxígeno a este planeta que tanto nos está necesitando, con cuidados para él…".
Obvio que tan relajada conversación no podía terminar sin la foto selfie con todos y, nuestra Reina Lucero con su tan característico sentido del humor pidiendo que salieran sus flores, su regalo y todo.
Después de tan entrañable conversación quedó muy claro que los lazos de amor entre Lucero y Chile datan de muchos, muchos años, basados en el cariño y confianza mutua. Y, la siguiente parada fue la entrevista en RADIO PUDAHUEL FM con enlace a la emisora de la misma en Miami. Otra muy divertida conservación donde los reporteros tampoco podían ocultar el cariño y admiración que sienten por Lucero desde hace tantos años. Son sus fans también.
Reafirmándolo cuando le preguntaron su opinión en la polémica creada con los Latin Grammy y ella enfatizó: “Lo más impotante al final del día es que el público compre un boleto para ir a verte, vean tus shows… te agradezcan de alguna manera comprando tus discos, poniendo la tele cuando sales...“. Reiteró, además, su gran agradecimiento por el cariñoso recibimiento en el aeropuerto... "son esas las demostraciones de cariño que te valen para toda la vida… y, por supuesto, que atesoro los premios“.
Agradeció la entrevista del matutino MBD de TVN en la mañana y, también, la oportunidad de regresar a Chile y darles este concierto en la Gran Arena Monticello y que, espera tener la oportunidad de regresar y dar más conciertos, cerquita de su gente en Chile.
Muy divertido fue recordar la anécdota de su presentación en el Festival de la Serena hace algunos años cuando, cantando "Electricidad" se fue la luz. Al principio, tanto Lucero y el público creían era parte del Show pero, bastó ver la cara de mamá Lucero para percatarse no fue así.
Otro momento muy divertido fue el lenguaje coloquial. Lucero comentó quería regresar y dar un concierto en bola, bromeando con hacerlo como le preguntaban el próximo en la Arena MovieStar, refiriéndose a que se fuese mucha gente (bola de gente se dice en México) y aclarando que, "ya no estaba para estar en bolas“, como lo usan los chilenos, siendo desnuda.
Agradeció a Radio Pudahuel, su familia de toda la vida, y felicitó a los Trabajadores de la Radio en su día, a todos los que trabajan delante y detrás de los micrófonos, que siguen siendo un medio espectacular para los cantantes como ella.
Nuestra Reina continúo muy ocupada ese día. También, concedió entrevista a la reportera de la Cooperativa de los Entusiastas, en los predios del Casino y Hotel Monticello. Reiteró su gran agradecimiento con el gran público chileno , por tan cariñoso recibimiento en el aeropuerto esa mañana. Aprovechó los microfónos para aclarar que aunque el show le pusieron LA GALA, nadie tenía que ir de gala más que ella, porque ella era quien estaba de gala por lo feliz que estaba de dar este show; que quería que todos cantaran junto a ella el recorrido musical que haría por su carrera. Les dijo que volveria a cantarles los éxitos que les cantó en el Festival de Viña del Mar, que ese era su cometido, su tarea que la gente disfrutara y se divirtiera.
Reiteró que le encantaba estar de vuelta en Chile por el cariño y confianza mutuo de tantos años. Además, dijo que cantaría temas nuevos como el tema que cantó con Luciano Pereyra, "Como Tú", y aprovechó para agradecerle la hubiese invitado a Argentina, a donde viajaría a cantar con él en el famoso Luna Park de Buenos Aires.
Recibió muchos saludos de fans y recordó los muchos detalles de su primer viaje a Chile, en invierno cuando vio la nieve (recordaba hasta el sweater que traía puesto). Recordó, por supuesto, a su gran amigo Felipe Camiroaga, su primera participación en el Festival de Viña del Mar y, una simpática anécdota: caminando con Felipe, aquellas épocas sin redes sociales y que se usaban medias transparentes, de tanto caminar se quitó las botas… ¡y se le rompieron las medias saliéndose el dedo gordo, y le daba verguenza…!
También, hablaron sobre los Premios Grammy y amplió su respuesta al decir que ella sí cree que algo raro pasa con los Latin Grammy y, añadió haber comentado una publicación del grupo HaAsh en relación a esos premios, al nos ser nominadas les decía que no se preocuparan porque ella en 39 años tampoco había sido nominada nunca para un Latin Grammy. Así como a otros artistas de grandes trayectorias, de 40 años y más… gente que es ícono de la música latina, de talla internacional, que venden los boletos y atiborran los estadios para verlos cantar en vivo... a ellos tampoco. Por lo que pensaba que los Latin Grammy quizás se estén equivocando porque lo que manda es el público, que ella cree esos premios no están en sintonía con el público, que es el que manda. Comentó que le gustan los premios y que, por supuesto, felicita a los nominados, que no es cuestión de tenerles envidia; muy por el contrario, lo disfruta mucho por ellos. Además, cree que cuando uno como Artista es capaz de vender boletos, y que la gente esté pendiente de su carrera, y se vendan sus discos, y tengas en plataformas digitales streaming para escuchar tu música... ese es el gran premio y, al final del día el público es el que manda, el que no se equivoca.
Con la experiencia y madurez que dan los años, nuestra Reina contestó con mucha elegancia y educación la última pregunta sobre que aún hay público que no le perdona el tema de la cacería, incluso tuvo que cancelar una visita a Chile. Comentó, primero, que tienen muy buena memoria porque ésto pasó hace muchos años y, reconoció que sí, fue un momento incómodo en aquella época, hackearon su mail y esas fotografías salieron públicamente cuando ella nunca las hubiera publicado ya que no era nada artístico, de su carrera, de su música. Y concluyó que fue algo que se magnificó demasiado, que sólo fue a acompañar en ese momento a su novio a una actividad, fue una cuestión personal, nada más.
Lastimosamente, el tiempo de compartir más con sus fans chilenos no fue posible debido a que a Lucero le empezó una tos de perro, como ella misma la describe. Pero, desde la ventana de su habitación les agradeció sus muestras de cariño y el inmenso mensaje en tela (lona) que decía: "AMOR CON AMOR SE PAGA"... y así es, como también se lo hicieron sentir con regalos y atenciones sus fan y el público chileno en general.
GRAN CONCIERTO EN LA GRAN ARENA MONTICELLO
Llegó el día tan esperado. Nuestra Reina Lucero, con el profesionalismo y perfeccionismo que la caracterizan, realizó el Sound Check y, no pudo ocultar su emoción al imagináserla llena con los casi 4.000 corazones que estarían latiendo con el suyo, cantando y bailando sus canciones.
Esa noche la Gran Arena Monticello recibió a nuestra Reina con muchísimo cariño y desbordando esa buena energía que les pidió trajeran. Nuestra Lucero tiene una conexión muy especial, directa, personal con sus fans… siempre les agradece su presencia y su apoyo.
En el escenario las inmensas pantallas que reflejaban luces, imagénes y efectos especiales mientras cantaba. Entró vestida con un traje precioso de lentejuelas rojo vino de mangas largas, escote elegante en V, ceñido a su escultural cuerpazo y, siendo ella su mejor modelo, lució los zapatos de tacón alto negro con muchos brillantes de su exitosa colección de zapatos "Lucero" para toda ocasión.
Esa noche se dirigió a su público que casi no la dejaba hablar de tanto aclamar su nombre y gritarle lo mucho que la amaban. Cabe destacar que el público no era sólo chileno, fans de muchos países de Latinoamérica y otras latitudes… ¡sí, sus FANS DEL MUNDO MUNDIAL viajaron para estar con ella esa noche y disfrutar de su gran Show! Y apenas era el principio de un conciertazo que duró casi dos horas de MUCHO MUCHO AMOR!
Muy pero muy emocionada por tan maravilloso recibimiento les dijo de una forma muy especial, muy cariñosa de quien se siente de vuelta en casa:
"¡Muchas gracias! ¡Hola gente linda de Chile, aquí estoy contigo otra vez! Yo ya quería llegar, ya quería estar aquí chicos... Gracias a todos, gracias a cada uno de ustedes por venir y estar aquí ocupando un puesto, OCUPANDO SOBRETODO UN PUESTO EN MI CORAZON. Gracias, gracias por tanto cariño, por permitirme volver a este país que me ha DADO TANTAS COSAS HERMOSAS a través de los años... Ayer lo comentaba en la televisión que yo TENGO UNA HISTORIA DE AMOR CON CHILE de hace MUCHOS años. Y sí, la verdad que desde que era muy niña que vine por primera vez hasta el día de hoy me sigue haciendo la misma ilusión venir y verlos de cerca… y escuchar que canten mis canciones… y saber que les gustan los temas que yo hago… y tenerlos aquí, así cerquita es para mí un REGALO MUY GRANDE. REALMENTE CHILE ES UN PAIS QUE YO QUIERO CON TODO MI CORAZON, desde hace muchos años. Y que me trae muchos recuerdos maravillosos de experiencias muy lindas y que seguro muchos de ustedes también recuerdan. ¡Así que sean todos BIENVENIDOS, BIENVENIDAS! Yo espero que sea una NOCHE INOLVIDABLE para todos... para mí ya lo está siendo".
El público hacía vibrar la Gran Arena Monticello con esa gran energía llena de cariño y, aún no cantaba su primera canción, cuando añadió: "Evidentemente que estoy encantada de verles cantar en este escenario, con esta banda maravillosa, de músicos y cantantes para traerles esas canciones que seguramente ustedes recuerdan igual que yo con tanto cariño y, también cantaremos cosas nuevas, cantaremos un poco de todo… ESTAN LISTOS Y PREPARADOS PARA DIVERTIRSE?“
El público le respondió con gritos a todo pulmón, un rotundo ¡¡SI!! Y terminó su tan sentida y emotiva bienvenida diciendo: "Es lo único necesario esta noche, y sigamos entonces con la música… con esta canción que siempre digo es el HIMNO DE LAS MUJERES…" y empezó entonando su gran éxito SOBREVIVIRÉ.
Esa Arena realmente debe estar muy bien construida… ¡qué manera de aplaudirle, de aclamarla, de cantar con ella! Para la siguiente canción les pidió que encencieran las lucecitas de sus celulares y entonó ELECTRICIDAD, dejando encendidos a todos. Inmediatamente, envueltos en esa inmensa corriente de energía, cantó otro de sus temas íconicos VELETA.
Luego, les comentó que: "Antes de salir al escenario estaba muy emocionada porque les tengo una sorpresa... voy a cantarles una canción que no siempre canto, pero que aquí en Chile LA TENGO que cantar siempre porque, estoy segura que a ustedes les gusta tanto como a mí… esto seguramente se lo saben también, lo han cantado… y dice...“. Ante el gran jubilo del público empezó a cantar su exitazo TÁCTICAS DE GUERRA.
Una ola de aplausos dio paso a AMOR SECRETO y al Medley que incluyó CORAZON A LE DERIVA, TANTO y EL PRIVILEGIO DE AMAR. Después de interpretar ese gran éxito, nuestra Reina Lucero compartió con su querido público una nota muy personal:
"¿Alguien de los que están aquí tienen hijos? Ay Dios… todos tenemos hijos aquí y la verdad es que esta canción que acabo de cantar… sí, uno se acuerda de los hijos y esa canción fue compuesta especialmente para mi hija… y después la cantamos nosotros y ahora la cantamos a nuestros hijos también. Y cuando digo nosotros, pues, evidentemente me refiero a Mijares y a mí... y sí, la verdad que es una canción que llega al corazón y que a mí me gusta mucho, mucho...".
Continuó con su plática: "Y hablando de canciones que se comparten, canciones que se hacen a dueto... hay un dueto súper reciente que acabo de hacer y es súper querido aquí también y, pronto voy a ir a Argentina (los fans de Argentina gritando) para cantar como INVITADA de él en sus conciertos que ya está haciendo en el Luna Park. Así que para calentar motores, yo también lo dije en una entrevista en estos días que voy a cantar esta canción… evidentemente, mi amigo Luciano Pereyra no está aquí, me hubiera encantado que estuviera aquí pero muy pronto viene… y va a estar cantando en este mismo escenario, así que espero que todos vengan a verlo. Y, por lo pronto, cantemos entonces y ustedes me ayudan…" Así, cantó el gran éxito nuevo prometido COMO TÚ.
Tanto el público como Lucero se retroalimentaban, cargaban esa energía con cada tema, con cada nota que nuestra Reina les compartía. Llegó un momento muy romántico, pero antes de cantarles, les preguntó:
"¿Hay solteros hoy? ¿Solteras? Sí, fíjate que así me ha pasado, así que los casados son sus esposos/as, ¿no? ¡O sea, todos vinieron solteros! ¡Bueno, si el de junto está guapo le pueden agarrar la pierna… poquito, tampoco tanto… nomás una pasadita! Es que esta canción que voy a cantar ahora, yo digo que es para los enamorados... es una canción que yo hice, que yo escribí…y digo que es una canción para los enamorados/as. Bueno, si no vinieron con el enamorado/a pues mándenles un mensaje de voz… y si no tiene enamorado/a no se lo canten a nadie... aunque, si la quieren cantar y no se la quieren dedicar a nadie, porque esto se llama NO ME DEJES IR".
La energía seguía creciendo y llegó el momento de bailar. Y así, mientras interpretaba CUENTAME, deleitaba al público bailando con mucha coquetería. Al terminarla, antes de que se sentaran y para animarles les dijo: "¡Arriba los hombres, arriba las mujeres…!" ...y cantó otro de sus grandes éxitos, VETE CON ELLA. El público la vivió con ella y, al terminarla dijo: "¡Creo que volvimos a ganar las mujeres!…".
Llegó el momento de la pausa para darle paso al set de Rancheras pero, antes de dejar el escenario pidió aplausos para los músicos, a todo el equipo técnico, de sonido, de luces, y volvió a agradecer a todo su público presente esa noche, y que ya regresaba para seguir cantando juntos.
¡Qué manera de hacer vibrar a su público, qué manera de compartir con él anécdotas y confidencias! Es lo que sucede cuando estás en casa y, nuestra Reina así se sentía y lo demostraba.
Durante la pausa para ataviarse con el vestido charro dejó al público disfrutando de los hologramas en las inmensas pantallas con el Medley de sus Novelas, entre otras LAZOS DE AMOR, CUANDO LLEGA EL AMOR, DUEÑA DE TU AMOR y, para su gran público de Brasil presente en todas sus presentaciones, CARINHA DE ANJO.
Nuestra Reina Lucero regresó al escenario luciendo, en esta ocasión su elegante vestido de charro negro con botoneria y accesorios blancos. Definitivamente, nadie como ella para portarlo... ¡espectacular!
El Mariachi entonó SI NOS DEJAN y era el público que no la dejaba cantar, todos coreaban. Inmediatamente, otro exitazo TU CÁRCEL. Y, por si creían que la plática se había quedado en pausa, les dijo:
"Muchas gracias… Cuando vine al Festival de Viña del Mar les canté esta canción y, también, la grabé hace muchos años… es una canción de aquí, me trae muy bonitos recuerdos aunque, supuestamente los artistas nunca dicen esto… les tengo que decir, desafortunamente hoy por la tarde me empezó una tos espantosa, como de perro…así que si me atoro y empiezo a toser, que sino puedo cantar esta canción perfectamente bien, ¿me ayudan? ...estoy segura todos se la saben y, no tengo que decirles se llama... Y VOLVERÉ".
Ni los aplausos ni los coros se hicieron esperar, la complicidad de Lucero con su público es mágica y hasta la tos le quitó. Continuó diciéndoles: "Muchas, muchas gracias por sus flores, por sus cartas, por sus regalos. Mi mejor regalo es que estén aquí esta noche… son un público que no me lo puedo creer… así que hasta la tos se me quitó… o sea… vámonos con las de José Alfredo Jímenez. Maestro, seguimos cantando…".
Tocó el turno al Medley tan consentido y querido, LA MEDIA VUELTA, QUÉ BONITO AMOR, UN MUNDO RARO y NO VOLVERÉ. Y, para agradecerles esos grandes aplausos les dedicó... EL TIEMPO PASA Y NO TE PUEDO OLVIDAR. Esta vez dirigiéndose a sus músicos, dijo: "¿Ya ven muchachos porque yo quería venir a Chile? Te lo dije, te lo dije… te lo repetí… ¿no nos podemos quedar aquí? ¿Hacer todos los shows aquí? Nada... vamos a Argentina, un ratito a Brasil… y, luego, hay que regresar...“. Recibió un hermoso ramo de flores de su FC LuSiempreContigo que agradeció efusivamente, y cantó otro temazo, ACÁ ENTRE NOS. Después del "despecho“ los animó a bailar al son de CÓMO TE VOY A OLVIDAR.
La Gran Arena Monticello estaba prendida, la energía del público no tenía fin y Lucero se retroalimentaba de tanto amor y entrega, y les dijo: "...con mucha tristeza de que José José ha partido hace poco días, también hace muy poco Camilo Sesto… y, también, hace un tiempo atrás se fue un cantaautor que seguramente está ahorita dirigiendo los Coros en el Cielo... yo me los imagino cantando y alegrando allá en el Cielo, en un lugar muy hermoso de paz y de mucha armonía. Así que éstas son canciones del gran cantaautor que siempre admiré mucho, que siempre estimé mucho… esto es de Juan Gabriel y dice…". Siguió la gran fiesta con el Medley de Juan Gabriel que incluye EL NOA NOA y NO TENGO DINERO; el público seguía ovacionando. Les había pedido traer energía y vaya que la trajeron…¡un publicazo!
El Concierto se acercaba a su fin, y Lucero volvió a agradecerles muy conmovida y emocionada, y dice: "...y para la despedida, Maestro, que viva por siempre Joan Sebastian… ¡Sí señor!" ...y les regaló LLORAR.
Se retiró del escenario pero, su público no quería dejarla ir y gritaban: "¡OTRA, OTRA! ¡LUCERO TE AMO!" Y muchas otras bellezas más; nuestra Reina no se resistió y regresó al escenario para darles un inmenso regalo. Les cantó VOLVER.
La Gran Arena Monticello con esas casi 4.000 almas que no dejaron de cantar, bailar, gritar, aplaudir, ovacionar y mucho más, aún les faltaba una gran doble sorpresa. Nuestra Reina no esperó llegar al coro para declararles una vez más ese inmenso amor que siente por Chile. Es conocido que cuando el coro dice "quiero volver“ … dice el país o ciudad. En esta ocasión empezó: "Este amor apasionado CHILE… quiero volver… yo a Viña de he volver“.
Aquello fue ¡ESPECTACULAR! …un publicazo que había dado TODO y más en una noche MÁGICA. Volvió a soñar… ¡LUCERO EN VIÑA!
Y ahora sí, para despedirse cantó VIVA MEXICO. Las pantallas reflejaban las banderas de México y Chile, un momentazo super emotivo como tantos otros en esta noche INOLVIDABLE. Y volvió a agradecerles: "¡Muchas gracias CHILE! ¡Gracias de verdad! ¡Deseo volver muy pronto… deseo volver a disfrutar tanto! Gracias por haber venido también de otras partes, por darme esos aplausos, por regalarme tanto cariño, gracias por estar presentes siempre en mi vida. Me voy a mi México, pero dejo un pedacito de mi corazón aquí, un cachito en Argentina y Brasil. ¡LOS QUIERO MUCHO MUCHO, MUCHO! ¡Dios me los bendiga!"
Y, para cerrar, ella misma les pidió que sonrieran para la selfie del recuerdo de una noche MÁGICA.
Me queda más que claro que este viaje a Chile quedará tatuado en el corazón de nuestra Reina Lucero y en todos los que tuvieron la dicha de compartirlo con los hashtags #agradecido #cariño #siempre #confianza #mágico #maravilloso #inolvidable #espectacular #encantada #disfrutar #mutua #amor.